Jonathan Lastra lidera la montaña de la Itzulia

Posted On:08.07.2020

El bilbaíno Jonathan Lastra ya avisaba en Twitter el domingo por la noche, en vísperas del inicio de la Vuelta al País Vasco: “otro año que buscaré conseguir la montaña”. No hizo falta consumir demasiados kilómetros para que Jonny demostrara con hechos sus palabras, ya que muy pronto se filtró en la fuga buena de la jornada en compañía de los también locales Ibai Salas (BBH) y Aitor González (EUS) y del eritreo Gebreigzabhier (DDD).

La ventaja del cuarteto alcanzó muy rápido los 4 minutos, distancia en la que se mantuvo durante la primera mitad de la etapa bajo el atento control del pelotón. Lastra, que tuvo que pelear cada paso ante rivales con su mismo objetivo, superó primero Jaizkibel (2ª) y segundo Maddiola (3ª), después de que Thomas De Gendt (LTS) y Dario Cataldo (AST) contactaran con la cabeza en las rampas de esta subida. El ciclista de Caja Rural-Seguros RGA decidió no esperar a los últimos metros y arrancó desde lejos en Garate (3ª), coronando de nuevo en cabeza en dura pugna con el campeón africano. La aventura del grupo concluyó antes de la cima de Aia (3ª), penúltima subida de esta primera etapa con inicio y final en Zarautz, aunque Lastra ya había asegurado entonces su jersey de líder tras sumar 11 puntos.

Jonathan Lastra: “Ha salido un buen día. Sabía que lo importante era pillar la fuga y ya ahí tenía mis opciones, ya que tengo buena punta de velocidad y en la montaña me defiendo bien. Otros años peleé con pundonor pero en éste voy con cabeza, sabía lo que tenía que hacer y he peleado con fuerza. Creo que la llegada de De Gendt incluso nos ha venido bien. Me gustaría mantener el jersey hasta el final, creo que puedo, pero sé que va a ser muy complicado. Las sensaciones son buenas y seguro que voy a lucharlo”.

El triunfo de etapa recayó en Julian Alaphilippe (QST), quien superó al sprint al esloveno Primoz Roglic (TLJ) tras ser ambos los más fuertes en la ascensión final a Elkano. Álex Aranburu fue el mejor Caja Rural-Seguros RGA en meta.

Kilómetros solidarios en Zarautz

El inicio de la Vuelta al País Vasco marcó también el estreno de la Bicicleta Solidaria, iniciativa de Caja Rural y Seguros RGA que este lunes se ha desarrollado en la Plaza de la Musika de Zarautz. En total se han completado 660 km que se convertirán en Euros e irán destinados a la Fundación Hotz Zarautz en favor de los refugiados sirios.

Foto: Photo Gómez Sport