Después de dos años de ausencia a causa del coronavirus, este jueves regresa a las carreteras una de las pruebas por etapas más preciadas dentro del calendario nacional sub 23. La Vuelta al Bidasoa reunirá una vez más una destacada participación con Caja Rural-Alea defendiendo su triunfo en la general de 2019.
Tres duras etapas con marcado acento de montaña dan forma a un programa que arranca con una primera jornada con final en Irisarri Land, breve aunque intensa y ya tradicional llegada dentro de la carrera guipuzcoana. Para el viernes aguarda un trazado de casi 120 kilómetros entre Hendaya y Hondarribia con la subida a Jaizkibel en su punto más álgido. Desde su cima, 10 kilómetros de bajada hasta meta. La Vuelta al Bidasoa se resolverá el sábado sobre un recorrido explosivo de menos de 80 kilómetros en los que se afrontarán 5 subidas, la última, Erlaitz, situada a unos 20 kilómetros del final en el Paseo Colón de Irún.
Caja Rural-Alea dispondrá de siete de sus sub 23 más en forma para uno de los objetivos clave del curso, en el inicio de la temporada de pruebas por etapas antes de las dos últimas mangas de Copa de España. El madrileño Pablo García, el barcelonés Abel Balderstone, el asturiano Samuel Fernández, el vitoriano Joseba López, el portugués Lucas Lopes y los dos guipuzcoanos Haimar Etxeberria e Iñaki Díaz dan forma a un equipo que se medirá a quince de las mejores formaciones del pelotón nacional sub 23, los belgas del Basso Team Flanders y los franceses del Aix en Provence.