Cita muy importante para clausurar un exitoso 2022 de Filial Caja Rural - Alea, tanto por los triunfos alcanzados como, sobre todo, por la labor llevada a cabo en favor de la formación y el desarrollo de jóvenes valores. El equipo se desplaza a Francia para despedir la temporada en la Ronde de l'Isard, carrera UCI 2.2 reservada a ciclistas en edad sub 23.
Una prueba marcada de forma irremediable por la alta montaña, ya que cuatro de sus cinco etapas en línea introducen puertos de entidad a lo largo de su recorrido. La jornada inaugural del miércoles supone la excepción, en el único final abierto a un desenlace numeroso aunque ni mucho menos sencillo. La importante crono por equipos del jueves en Bagnères-de-Bigorre abrirá un día que continuará a la tarde con una parcial corta pero intensa afrontando las subidas a Tourmalet y el final en Gavarnie.
Viernes, sábado y domingo se sucederán los pasos de montaña y los finales exigentes. Primero alcanzando la cima de Guzet-Neige después de superar en la parte inicial Col de Mente y Portet d’Aspet; a continuación, encadenando el Col de la Crouzette, Port de Lers y el fin de fiesta en Goulier-Neige; y como colofón, superando de nuevo el Port de Lers antes del Col d’Agnes, el Col de Latrape y una parte final favorable dirección Saint Girons.
Ante un escenario de este tipo, el cuerpo técnico de Filial Caja Rural-Alea ha seleccionado un bloque de corredores capaz de desenvolverse bien en este terreno. Liderados por el catalán Abel Balderstone (8º junto a profesionales en el reciente Tour de Eslovaquia), participan hombres que han demostrado un buen golpe de pedal durante las últimas semanas como el asturiano Samuel Fernández, los madrileños Gabriel Rodas y Pablo García, el valenciano Natxo González y el vasco Javier Ibáñez. Oportunidad además de mostrar su valía frente a varias de las formaciones filial de conjuntos World Team, caso de Lotto-Soudal, Groupama-FDJ, Jumbo-Visma o Ag2r-Citroen.