En una de las pocas oportunidades que quedaban para los hombres rápidos en la Vuelta a España, el equipo Caja Rural-Seguros RGA salió como cada día con el objetivo de dejarse ver y pelear por el sprint en Villanueva de la Serena. El primer objetivo lo cumplió Álvaro Cuadros tras filtrarse en la escapada y conseguir un nuevo premio de la combatividad para el equipo. El segundo no fue posible, ya que un corte en los últimos kilómetros hizo que Jon Aberasturi -15º en meta- no pudiera rematar el trabajo de sus compañeros.
En una etapa larga prácticamente llana, los tres aventureros que formaron la escapada del día centraron buena parte de la atención. El granadino Cuadros, junto a Maté (EUS) y Rubio (BBH) se lanzaron por delante de un pelotón que en todo momento los llevó bien amarrados, con diferencias nunca superiores a los tres minutos aproximadamente.
Los equipos de los hombres rápidos mantuvieron un control férreo durante toda la etapa, solamente alterado cuando el pelotón de cortó en varios grupos por la formación de abanicos. A poco menos de treinta kilómetros para meta, la fuga fue absorbida y comenzó la pelea por la posición. El alto ritmo del equipo Deceuninck cortó el grupo una vez más, haciendo difícil la preparación de un sprint que finalmente fue para el francés Sénéchal (DQT).
Álvaro Cuadros: «Sabíamos que era un día complicado para la escapada. Hemos ido relevando bien, regulando y dándonos ánimo aunque sabíamos que era difícil. Para el equipo es muy importante dejarse ver y estar en las fugas y hoy la quería coger ya que era la primera para mí en esta carrera. Vamos a seguir peleando para llegar en alguna con opciones a meta».
Imagen: Caja Rural-Seguros RGA