Tras la dura etapa de montaña de ayer, la octava jornada de la Vuelta a España llevó el pelotón por un trazado llano en el que los corredores de Caja Rural-Seguros RGA volvieron a dar la cara. La larga escapada de Aritz Bagües -con el premio de la combatividad incluido- y la pelea de Jon Aberasturi en el sprint -con su tercer top10- pusieron en primera fila a la formación verde un día más.
La etapa arrancó con una escapada consentida por parte del pelotón en la que se filtraron tres corredores: el propio Bagües, Okamika (BBH) e Iturria (EUS), que no consiguieron diferencias superiores a los cuatro minutos debido a los intereses de los equipos con velocistas y la amenaza del viento. Poco a poco la diferencia fue disminuyendo hasta que a 36 kilómetros de meta el pelotón acabó con los tres aventureros.
Desde ahí hasta meta, la tensión en cabeza se hizo patente en busca de la mejor posición, con Jon Aberasturi tratando de colocarse bien para pelear en la llegada. Finalmente, el alavés finalizó en décima posición en el triunfo de Fabio Jakobsen (DQT). Por su parte, Bagües suma el tercer premio de la combatividad en lo que llevamos de carrera, tras los cosechados por Julen Amézqueta y Oier Lazkano.
Aritz Bagües: «Sabíamos que era muy difícil llegar a meta, pero para el equipo es importante estar delante siempre que se pueda. Los tres corredores que íbamos nos conocemos bien, hemos entrenado juntos en altura y nos hemos entendido lo mejor posible. Estoy contento con la combatividad, ya llevamos tres y para nosotros es importante subir al podio. Vamos a seguir peleando por hacerlo bien siempre que se presente la oportunidad».
Mañana se cierra la primera semana de La Vuelta con la etapa entre Puerto Lumbreras y el Alto de Velefique, de 188 kilómetros y un perfil montañoso con cuatro puertos y final en alto de categoría especial.
Imagen: Charly López