No defraudó en cuanto a las expectativas previas la primera jornada del Tour de Eslovenia, una etapa de 164 kilómetros entre Nova Gorica y Postojna con una sinuosa parte final que incluía tres pasos de montaña de segunda y tercera categoría. Tadej Pogacar, el gran favorito e ídolo local, demarró en la primera de estas subidas a casi 60 kilómetros del final, en un movimiento al que sólo pudieron seguir su compañero Rafal Majka -ganador en meta- y el también esloveno Domen Novak.
La carrera estalló en mil pedazos desde ese punto, persiguiendo un grupo de apenas veinte unidades en el que Caja Rural-Seguros RGA contaba con tres corredores: Fernando Barceló, Joel Nicolau y Sergio Román Martín. Los tres concluyeron a 48 segundos del polaco de UAE, que adelantó en 2″ en Postojna a Novak y Pogacar. Barceló, el más rápido de los verdes en ese grupo principal, concluía octavo. De ese modo, los tres mantienen intactas sus opciones de firmar una buena general en esta prueba ProSeries, ya que el siguiente paquete en meta finalizó a más de 6 minutos.
Fernando Barceló: «La subida era bastante corta pero tenía rampas duras y Bahrain se ha puesto desde abajo para romper. He intentado ser un poco prudente, ya que llevaba bastante tiempo sin competir y hacía mucho calor, así que he intentado subir a un ritmo fuerte pero sin pasarme de rosca. Los tres de delante estaban a otro nivel y por detrás nos hemos quedado un grupo con tres Caja Rural-Seguros RGA en el que hemos intentado caminar hasta meta. Sergio y Joel han estado muy atentos a que no se rompiera ese grupo y cara a meta he intentado darlo todo. Esto acaba de empezar, esperamos que vaya a mejor. Me quedo satisfecho, ya que normalmente el primer día es el que más me he cuesta y lo he salvado bien. El ciclismo es bastante sencillo, al final pone cada uno a su sitio».
El Tour de Eslovenia afronta este jueves su llegada en teoría más sencilla, en la única etapa que parece propicia para un final al sprint en Rogaska Slatina.
Imagen: James York