Tal y como se esperaba, un grupo reducido con los más fuertes de la carrera luchó por la victoria en la primera etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana, un recorrido de casi 190 km entre Orihuela y Altea marcado por el ascenso al Coll de Rates y a Bernia en la aproximación a la localidad alicantina. Fernando Barceló (8º) y Sergio Martín (17º) fueron los dos mejores ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA.
La velocidad de Bahrain Victorious y de Intermarché – Circus seleccionó el pelotón en las dos subidas de un recorrido muy conocido para la mayoría de corredores. El aragonés Fernando Barceló y el madrileño Sergio Martín resistieron el ritmo de los conjuntos WorldTour para superar el punto más complicado del día. Cara a meta, ambos buscaron una buena posición en un sprint dominado por el eritreo Biniam Girmay (ICW), donde Barceló batalló en los metros finales para firmar su segundo top 10 de la temporada tras el sexto puesto del Trofeo Andratx de la Challenge de Mallorca.
La carrera seguirá este jueves en la provincia de Alicante, partiendo de Novelda dirección al Alto de Pinos, en Benissa. Aunque el puerto consta oficialmente de 13 km, se trata de un ascenso irregular cuya principal dureza se concentra en los últimos tres kilómetros, con rampas medias por encima del 7%. Antes se superarán otros seis pasos de montaña, destacando la postrera cota de Cumbres del Sol, conocida de la Vuelta a España, con pendiente media en torno al 8% pero puntos que superan el 15%.