No quiso renunciar a nada el conjunto Caja Rural-Seguros RGA en el estreno de O Gran Camiño, competición con la que Galicia recuperaba una vuelta por etapas profesional más de veinte años después. Atento de salida, Jon Barrenetxeaformó parte del grupo de ocho que hizo camino en los primeros compases de un recorrido nervioso entre Porriño y Vigo. El vizcaíno, que venía de imponerse en la clasificación de la montaña de Andalucía, se marcó de nuevo ese maillot como objetivo, superando primero el puerto de Chandebrito en el kilómetro 127 de etapa.
Aunque su aventura acabó antes de la cima de Cuvi, Barrenetxea volvió a arrancar con fuerza del pelotón antes de la pancarta para cruzar segundo el puerto, asegurando así el primer jersey de líder. Como añadido, gracias a las bonificaciones intermedias, repetía en podio con el blanco de los jóvenes.
Jon Barrenetxea: «Por suerte he acertado con la fuga y he sido capaz de sumar los puntos de la montaña y un tercero en un sprint intermedio para acabar además como mejor joven. El plan era estar en la fuga y después ver cómo se desarrollaba la etapa. Me encuentro con mucha fuerza, por lo que he sido capaz de sumar puntos en los dos puertos. Una pena que el pelotón no nos haya dejado mucho espacio, los 30 kilómetros cerca de la costa han sido horribles, con mucho viento de cara. Iremos día a día en la pelea por la montaña, creo que este es mi nivel. Espero mantenerme así todo lo que pueda».
Cazado el grupo, llegó el turno de un Orluis Aular que se movió muy bien en el callejeo final por Vigo para finalizar cuarto en un sprint masivo con triunfo para el favorito Magnus Cort (EFE). Fernando Barceló (7º) también acababa entre los mejores el primero de los cuatro asaltos de O Gran Camiño, que continuará este viernes con el final en alto en El Mirador de Ézaro.