Aunque el resultado no colma las aspiraciones del equipo en la tercera etapa del Tour of Qinghai Lake, una de las más duras de la carrera y por tanto muy importante de cara a su resolución final, Caja Rural-Seguros RGA completó una espectacular jornada destino Guide, marcada por la subida a Nie Jialiang (HC) en su último tercio.
Jaume Guardeño y Gorka Sorarrain formaron parte de la fuga temprana que alcanzó con ventaja el punto decisivo de un recorrido que superaba los 200 km. El alicantino fue capaz de resistir el empuje de los favoritos por atrás, conformándose un sexteto en cabeza en el que también marchaban Jefferson Cepeda y Jokin Murguialday por parte de la formación verde. Junto a ellos, dos Astana, Henok Mulubrhan y Santiago Umba, y el italiano Manuele Tarozzi. Los dos últimos, como Guardeño, procedían de una escapada inicial en la que los dos Caja Rural-Seguros RGA completaron un trabajo clave para desgastar al pelotón.
Completado el descenso, asentada una diferencia de 2 minutos sobre el grupo perseguidor, llegó el momento de disputar el triunfo de etapa. Los tres Caja Rural-Seguros RGA se turnaron con diversos ataques dentro de los últimos 10 km, tratando de alcanzar en solitario esa línea de meta. Sin embargo, Mulubrhan respondió una y otra vez a esos saltos, impidiendo que ninguno hiciera hueco y que la victoria, ya sin Umba, se jugase dentro del último kilómetro. Tarozzi aprovechó su mayor frescura en ese punto para alzar los brazos con Cepeda, tercero, como mejor hombre de un equipo que lo había dejado todo por el camino.
Jefferson Cepeda: «En el equipo habíamos analizado que esta era la etapa más dura, aunque el puerto final quedaba muy lejos de meta. La idea era filtrar a compañeros en la fuga y luego, dependiendo de cómo fuera yo, intentar enlazar con ellos. La realidad es que ha salido todo perfecto. Nos hemos metido tres delante y yo creo que de cara a la general lo tenemos bien encaminado, con bastantes opciones y todo el equipo a un gran nivel. Sabíamos que el hombre de Astana era muy rápido y nosotros no éramos los más rápidos del equipo, así que tratamos de jugar nuestras cartas, No nos ha salido, pero quedan muchas muchas etapas por delante y podremos jugar a ganar. Es una vuelta muy exigente, especialmente por la altitud, y hay que ver como van pasando los días».
La general queda con el ecuatoriano en tercer lugar y sus dos compañeros situados a continuación cuarto y quinto. Aunque la montaña no resultará tan decisiva como este martes, quedan cinco oportunidades para intentar dar el vuelco a esa clasificación.