Dos jornadas trepidantes han servido para dar comienzo a una nueva edición de la Vuelta a Navarra, una de las pruebas más reconocidas dentro del calendario amateur nacional. Los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA ya han dejado su sello en estos dos primeras etapas, una explosiva crono individual en Tudela y un día muy rápido entre Lodosa y Azagra marcado por la fuerte lluvia en los kilómetros finales.
Dani Viejo, que ya firmó un notable tercer puesto en la contrarreloj a sólo 1 segundo del vencedor, se convertía este jueves en el nuevo líder de la carrera después de concluir tercero en un sprint masivo dominado por el belga Aaron Van Poucke. El asturiano remachaba así el excelente trabajo de sus compañeros, que se encargaron de echar abajo la fuga más peligrosa del día. Además, Petr Rikunov lo intentó a pocos kilómetros de meta, primero en solitario y después en compañía de otros dos corredores, pero su ataque no conseguiría abrir la distancia necesaria.
Dani Viejo: «Llevo una temporada bastante regular pero noto que voy mejorando con el paso de las semanas. Mi objetivo era ganar una etapa y alcanzar el liderato, ya que estos tres primeras días me iban bastante bien. Estoy contento por vestir el maillot de líder de Vuelta a Navarra, ya que es una prueba importante para el equipo, algo así supone una gran motivación. La pena es que no pude afrontar el sprint como hubiera querido, ya que tuve un problema mecánico que me impidió dar el máximo. Mi objetivo mañana será mantener el liderato».
Segunda vuelta de la semana
Otra unidad de Caja Rural-Seguros RGA parte hacia al sur para participar sábado y domingo en una recuperada Vuelta al Guadalentín, carrera de dos etapas que se disputará entre los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. La alineación para la prueba murciana cuenta con los siguientes corredores: Jaume Sureda, Hailu Hailemelekot, Javier Fuentes, Sergio Ginés, Oier Lazkano, Aitor Rodríguez y Andoni López de Abetxuko.
Intensa actividad para los profesionales
En lo que respecta al conjunto profesional, este jueves concluía el Tour des Fjords, segunda de las tres competiciones en terreno noruego para el conjunto dirigido por José Miguel Fernández. Lluis Mas buscó la sorpresa en la última etapa con un ataque de lejos en compañía de otros cinco corredores, llegando a sumar 3″ de bonificación en el primer Sprint Intermedio. Sin embargo, los equipos World Tour controlaron muy bien el movimiento y acabaron dando caza a la escapada. El triunfo en la etapa recayó en el belga Lambrecht y la general en el veterano Michael Albasini. Jon Irisarri y Antonio Molina fueron los mejores representantes de Caja Rural-Seguros RGA. Los tres repetirán de viernes a domingo en la Hammer Series de Stavanger junto a Nelson Soto, Álex Aranburu y el estadounidense Justin Oien.
Doble cita en Francia
La noruega no será la única carrera del fin de semana, ya que otro bloque comandado por Eugenio Goikoetxea viajará a Francia para tomar parte en dos pruebas de un día: el GP Plumelec y Boucles de l’Aulne. Allí contaremos con Fabricio Ferrari, Álvaro Cuadros, Jonathan Lastra, Gonzalo Serrano, Josu Zabala, Mauricio Moreira y Miguel Ángel Benito.
También estaremos atentos al Reto 48 Horas de los hermanos Ruiz. Uniformados con la equipación de Caja Rural-Seguros RGA y a lomos de sendas De Rosa Protos, Esteban y Aníbal tratarán de completar en dos días el Camino de Santiago, partiendo desde Roncesvalles. Ambos tendrán el apoyo de nuestro equipo y de Seguros RGA, en un reto solidario en favor de ASION, asociación infantil oncológica.