Dieciséis victorias y mejor ProTeam español del ránking UCI, balance del curso de Caja Rural-Seguros RGA

Inicio / Noticias / Profesional

Dieciséis victorias y mejor ProTeam español del ránking UCI, balance del curso de Caja Rural-Seguros RGA
Profesional 17 de octubre de 2023

Con el calendario finalizado, el equipo Caja Rural-Seguros RGA cierra 2023 una de sus mejores temporadas por varios factores: número de victorias (16, sólo superado por las 17 cosechadas en 2015), regularidad en todos los terrenos y un notable botín de puntos que posicionan a la formación verde dentro del top-30 del ránking UCI como mejor formación ProTeam española.

Además, una campaña más, apostando por la base, la formación de talento joven y ofreciendo oportunidades de debutar en en el pelotón profesional a los mejores valores del filial sub 23.

El alto nivel ofrecido por todos los corredores se vio recompensado por un buen botín de triunfos. Los dieciséis cosechados fueron acompañados por un alto número de puestos de honor, como prueba que hasta en catorce ocasiones un ciclista de Caja Rural-Seguros RGA cruzara la meta en segundo lugar para sumar un total de 106 puestos en el top-10, fruto de la regularidad ofrecida desde enero hasta septiembre. El ‘pichichi’ fue el venezolano Orluis Aular, quien con sus siete victorias se convirtió en un seguro para el equipo. Muy de cerca le sigue el portugués Iúri Leitão con cinco. También alzaron los brazos Daniel Babor en dos ocasiones y David González una más, demostrando que la velocidad ha sido uno de los puntos fuertes del equipo a lo largo de toda la temporada. La victoria restante llegó de la mano del neoprofesional Abel Balderstone en la etapa reina del G.P. Beiras.

Fruto del buen hacer de nuestros velocistas llegaron otros triunfos en clasificaciones secundarias, como los maillots de la regularidad en pruebas como la Volta ao Alentejo (Aular), el Tour of Hellas (Leitão) o la Volta a Portugal (Babor). Pero no todo fueron llegadas al sprint. La combatividad volvió a ser una de las principales señas de identidad del equipo, con numerosas  escapadas que pusieron en jaque al pelotón en varias ocasiones. El premio a ese buen trabajo se tradujo en dos premios de la montaña en carreras de mucho nivel como la Itzulia -conseguido por Jon Barrenetxea- y en el Tour de Noruega -en manos de Joel Nicolau-. Además, brillaron también las jóvenes promesas como el stagiaire Jaume Guardeño, que se coronó como mejor joven de una carrera tan dura como la Volta a Portugal en su primera oportunidad entre profesionales.

El reencuentro con La Vuelta a España, donde los ocho ciclistas firmaron una excelente participación con nueve puestos dentro del top 10 y una valorada imagen en todos los terrenos, fue otro de los momentos álgidos de la temporada. El equipo estuvo muy cerca de conseguir un triunfo de etapa en el sprint de Oliva, donde Aular finalizó segundo a escasos centímetros de la victoria, sumando además 532 puntos UCI frente a los mejores equipos del pelotón. Esta sostenida actuación coral a lo largo del año ha permitido a Caja Rural-Seguros RGA finalizar noveno lugar en el ránking UCI Europa Tour completando así una campaña más que notable en líneas generales.

Juan Manuel Hernández (mánager general):

Es una de las mejores temporadas en la historia del equipo. Se podría decir que desde la época de los Pello Bilbao, Omar Fraile o Hugh Carthy no teníamos este nivel de resultados. Y eso que tuvimos un mal inicio de temporada, nos costó comenzar a sumar puntos. En la confección de la plantilla apostamos por los hombres rápidos y entre lesiones y otros problemas nos costó que comenzasen a brillar. Pero con confianza llegaron los resultados. De hecho, quince de los dieciséis triunfos han sido de nuestros sprinters, mientras que la restante la consiguió Abel, que tiene un gran futuro por delante. 

No sólo destaca la temporada por las victorias, también hemos sabido sumar puntos UCI que cada vez son más determinantes. De mayo a octubre prácticamente todos los meses hemos sumado puntos de forma regular, destacando el gran papel que hizo el equipo en La Vuelta. Para nosotros tiene mucho mérito haber conseguido nueve top 10 ante los mejores equipos del mundo en una carrera tan exigente como La Vuelta. Y a punto estuvo de llegar la victoria con Orluis. Sin duda el final de temporada ha sido inmejorable, con las victorias en Langkawi y Croacia que han servido para  afianzarnos en el top 30 y volver a ser un año más el mejor equipo ProTeam nacional.

Lo mejor de todo es que tenemos ciclistas jóvenes y con margen de progresión, por lo que esperamos ayudarles a crecer y que la próxima temporada sea aún mejor”.

Triunfos de 2023

1) Orluis Aular | Clássica Arrábida
2) Orluis Aular | General Volta Alentejo
3) Iúri Leitão | 3ª etapa Tour of Hellas
4) Iúri Leitão | General Tour of Hellas
5) Iúri Leitão | 1ª etapa (B) Gran Premio Beiras
6) Iúri Leitão | 3ª etapa Gran Premio Beiras
7) Abel Balderstone | 4ª etapa Gran Premio Beiras
8) Orluis Aular | Juegos Centroamericanos
9) David González | 1ª etapa GP Torres Vedras
10) Orluis Aular | Campeonato de Venezuela CRI
11) Orluis Aular | Campeonato de Venezuela ruta
12) Daniel Babor | 4ª etapa Volta a Portugal
13) Daniel Babor | 4ª etapa Tour of Langkawi
14) Iúri Leitão | 2ª etapa CRO Race
15) Orluis Aular | 5ª etapa CRO Race
16) Orluis Aular | General CRO Race

Comparte esta noticia:

Noticias relacionadas