Diez candidatos para el ocho final en la Vuelta a España

image
Posted On:10.08.2020

Llega la carrera más importante de la temporada para Caja Rural-Seguros RGA, una Vuelta a España que, además, este 2020 supondrá el final a un año atípico en todos los sentidos. Irún espera el próximo 20 de octubre para iniciar un trazado de 18 etapas que recorrerá gran parte de la mitad norte de la Península Ibérica.

El cuerpo técnico de la formación ProTeam ha tenido muy complicado seleccionar a los diez corredores de los que saldrá el ocho definitivo que tomará parte en esta edición de la ronda española. En orden alfabético, los elegidos son: Jon Aberasturi, Julen Amézqueta, Aritz Bagües, Jefferson Cepeda, Jhojan García, Jon Irisarri, Jonathan Lastra, Cristian Rodríguez, Héctor Sáez y Gonzalo Serrano.

El grupo se podría dividir en dos bloques, los siete que han seguido un trabajo en altura específico en Sierra Nevada y los tres (Rodríguez, Irisarri y Sáez) que han optimizado su estado de forma en la Volta a Portugal.

Los méritos para la preselección

Siguiendo el mismo orden, Jon Aberasturi ha sido la regularidad de Caja Rural-Seguros RGA. Un seguro en la mayoría de llegadas al sprint, incluso en terrenos complicados, que ha sumado hasta diecisiete puestos entre los diez mejores, incluyendo su triunfo de etapa en Hungría.

También meritorio el 2020 del navarro Julen Amézqueta, recuperado para la causa tras una hernia discal que le tuvo fuera muchos meses. Un todoterreno que volvió con fuerza en la Route d’Occitanie y que se alzó con el triunfo en la clasificación de la montaña en Settimana Coppi e Bartali.

El trabajo de equipo y el apoyo para sus compañeros lo pone el guipuzcoano Aritz Bagües, uno de los ‘veteranos’ del grupo, que ya acumula dos ediciones de La Vuelta en sus piernas y que puede resultar válido tanto en escapadas como en los kilómetros finales como ayuda para Aberasturi.

Buscando su debut en una Gran Vuelta aparece el ecuatoriano Jefferson Cepeda (24 años). Buen escalador que comenzó el curso con un sexto puesto en la general de Vuelta a Murcia y que también anduvo a buen nivel en Getxo o en el carrusel italiano entre Matteotti y Coppi e Bartali.

Más joven todavía el colombiano Jhojan García (22 años), uno de los fichajes de este 2020 que arrancó el curso dejándose ver en todas las cotas que salpicaban la parte final de las etapas del Saudi Tour. Escalador que también asomó en Occitanie y en el Tour de Hongrie.

Cumplidor en casi todos los terrenos y habitual en las escapadas, Jon Irisarri busca su debut en La Vuelta tras cuatro temporadas con el bloque profesional de Caja Rural-Seguros RGA. Un ciclista combativo, que asegura presencia y que ha completado más de treinta días de competición post confinamiento.

La sonrisa de Caja Rural-Seguros RGA se incorporó al trabajo en Sierra Nevada en la recta final de su recuperación, tras romperse la clavícula en el Memorial Marco Pantani. Jonathan Lastra parte a la caza del triunfo de etapa en La Vuelta que se le escapó por muy poco el pasado año.

Con la moral alta aparece el almeriense Cristian Rodríguez tras su notable actuación en Volta a Portugal (valiente en el decisivo final en Torre y noveno en la general). Un escalador que también firmó un Top 10 en Hungría y que estuvo cerca de los mejores en Vuelta a Burgos.

Como él, Héctor Sáez cumplió con su papel en la reciente Volta a Portugal, ayudando a sus compañeros y buscando con insistencia las escapadas. Corredor fuerte y con olfato que en su regreso a Caja Rural-Seguros RGA ha tratado de dar presencia en la mayoría de carreras a las que ha acudido.

Por último, Gonzalo Serrano ha sido la confirmación de este 2020. Tras un fantástico inicio, ganando etapa en Andalucía, la montaña en Valencia y peleando con grandes nombres la Drôme Classic, volvió a buen nivel durante el verano con actuaciones destacadas en Getxo, Europeo o Matteotti.

Xabier Muriel (director deportivo): “Realmente ha resultado difícil decidir la preselección de diez ciclistas, sinónimo del buen nivel que hay en el equipo. El objetivo para La Vuelta es conseguir la victoria de etapa, por lo que se ha confeccionado un grupo para luchar en ese sentido. Hemos optado por corredores que puedan pelear en escapadas, excepto Aberasturi en los sprints. De cara a esta selección, han sido determinantes dos factores: el desnivel acumulado que tendrán que soportar los ciclistas y la época del año en la que nos encontramos, ya que hará mucho frío”.

“Es una temporada atípica, en la que La Vuelta España llega muy muy tarde en el calendario. Por este motivo, creo que va a haber más oportunidades que nunca de que lleguen escapadas. Tenemos que estar en la pelea de las fugas para alcanzar nuestro objetivo. El equipo está haciendo un gran año y La Vuelta tiene que ser la culminación a este gran curso deportivo”.