Después de tres semanas de entrenamientos en altura, el equipo Caja Rural-Seguros RGA reanudó la competición en la Prueba Villafranca - Clásica de Ordizia, donde Fernando Barceló fue el mejor corredor del equipo con una nuevo top-10 en la victoria de Simon Yates (BEX). Junto al aragonés, también entraron en el grupo de favoritos tanto Jonathan Lastra como Joel Nicolau.
Los primeros en cabeza de pelotón llegaron ya desde la primera subida a Abaltzisketa, con cinco corredores lanzándose por delante con ventajas en torno a los dos minutos. Juntos aguantaron hasta que a falta de cuarenta kilómetros comenzaron los movimientos en el grupo de favoritos.
Una sucesión de ataques de hombres importantes como Ayuso o el propio Yates primero, o García Cortina después, fueron el preludio del ataque definitivo del británico que le acabó llevando a meta en solitario.
La mala noticia fue la caída de Mikel Nieve en la última ascensión, que le apartó de carrera con contusiones pero sin una lesión más grave.
Fernando Barceló: «Hemos estado atentos toda la carrera, está claro que la referencia eran los equipos World Tour y era un recorrido que le venía perfecto a Yates. Por mi parte, ha sido una lástima que ha entrado un grupo grande al final, y en vez de esprintar en uno de quince ha sido bastante más numeroso. Me voy contento con el rendimiento pero con la sensación de tener mejor puesto en las piernas“.