La cantera más prolífica del pelotón nacional sigue aumentando su amplio listado de profesionales. Un número que de momento alcanza los 120 hombres con la promoción este año de tres de sus jóvenes valores, todos a la formación superior. Abel Balderstone, Joseba López y el etíope Mulu Kinfe Hailemichael se han ganado con su trabajo y su rendimiento el billete a la primera plantilla de Caja Rural-Seguros RGA.
Si bien el reto de Filial Caja Rural-Alea sigue siendo formar y desarrollar a sus promesas, los números y los resultados muestran la evolución y el crecimiento de un grupo que ha conseguido 26 victorias con ocho corredores diferentes. El propio Balderstone (9) ha sido el más laureado seguido por Mulu Kinfe (7) y el madrileño Pablo García (3). También destacan los dos triunfos del asturiano de primer año Samuel Fernández y los otros dos del vasco Joseba López, que en junio se proclamó campeón de España sub 23.
El propio Joseba tuvo el premio de participar en diversas competiciones con el cuadro profesional dentro de la categoría de stagiaire, al igual que Balderstone y Andoni López de Abetxuko. Los tres aprovecharon sus oportunidades y demostraron con el conjunto ProTeam la buena labor de Filial Caja Rural-Alea en su tarea de preparar ciclistas para el salto de categoría.
En términos de regularidad, Abetxuko completó la temporada tercero en el ranking élite de la RFEC; mientras que Balderstone lo hizo cuarto en la clasificación para sub 23.