Primera jornada con doble frente internacional para Caja Rural-Seguros RGA. Álvaro Cuadros fue el primer destacado en el estreno de la Route d’Occitanie, integrando una fuga de siete hombres que lideró la carrera durante buena parte de la etapa. El granadino coronó en primera posición el Col de Fontfroide (1ª), convirtiéndose así en el primer líder de la montaña y asegurando maillot y podio para el equipo.
Alcanzado ese movimiento, el pelotón se seleccionó en una segunda mitad muy sinuosa, en la que poco más de cincuenta corredores peleó por un triunfo de etapa que se adjudicó el italiano Vendrame (ACT) con escasa diferencia sobre un grupo donde marchaban Jhojan García (10º), Jokin Murguialday y Julen Amézqueta.
Álvaro Cuadros: «El plan era formar parte de la fuga para pelear por la montaña y ha salido perfecto. Es verdad que no he tenido las mejores sensaciones, ya que en las primeras etapas siempre me cuesta arrancar, pero mañana es un día más tranquilo, con sólo dos cotas de tercera, así que buscaré recuperar. Por supuesto intentaré pelear por este maillot hasta el final. El sábado se espera etapa dura, con muchos puntos en juego y será ahí donde posiblemente se decida la clasificación».
En la segunda etapa del Tour de Eslovenia, la primera de montaña, Jonathan Lastra alcanzó la meta en noveno puesto, dentro un reducido grupo que finalizó a casi minuto y medio de Tadej Pogaçar (UAD). El vizcaíno reguló en el paso por Svetina (2ª) para dar caza después a varios ciclistas antes de la definitiva subida al Castillo de Celje. Con esta actuación, Jony se sitúa sexto de la general, a sólo 8 segundos del podio.
Josu Etxeberria, presente en la fuga de nueve a la que el pelotón no permitió abrir una distancia superior a los 2 minutos en la primera mitad de etapa, y Sergio Martín, en un destacado 16º lugar en meta, también completaron una buena jornada.
Imagen: Route d'Occitanie / Aubin Lipke