Una temporada más, el conjunto Filial Caja Rural-Alea sigue cumpliendo con su excelente labor de formación y desarrollo de jóvenes ciclistas, ejerciendo de perfecto trampolín de acceso a la categoría profesional. Siguiendo esta ruta, Jan Castellon (Lleida, 2003) se ha convertido este año en una de las grandes revelaciones del panorama amateur gracias a la regularidad y la solidez mostrada en varias de las principales citas de la temporada.
En su tercera campaña como sub 23, todas en la estructura de la formación verde, el catalán se une así a Javier Ibáñez y a Álex Díaz como nuevos miembros de Caja Rural-Seguros RGA tras pasar por el equipo de desarrollo.
Castellon ha cerrado el curso con dos triunfos (una etapa en Bidasoa Itzulia y la apertura del Torneo Lehendakari en Arrate) pero, al tiempo, con la seguridad de haberse erigido como una de las referencias del pelotón por sus innumerables puestos de honor y actuaciones como las firmadas en la propia Vuelta al Bidasoa (2º) o, poco después, en dos de las pruebas de Copa de España más importantes del programa: Legazpi y Valenciaga, segundo en ambas, en la cita eibarresa cerrando un doblete tras el triunfo de su compañero Lucas Towers.
Quinto clasificado en el ranking nacional de la RFEC, Jan ha firmado un contrato de dos años con Caja Rural-Seguros RGA.
1. ¿Qué supone para ti este salto?
El salto a profesional significa poder cumplir un sueño que tenía desde niño. También supone una gran recompensa a estos últimos años de trabajo y esfuerzo encima de la bicicleta.
2. ¿Qué balance haces de tu temporada? ¿Con qué te quedarías?
Hago un balance positivo de esta temporada 2024, creo que he estado a un gran nivel durante todo el año mostrándome bastante regular. Me quedaría con las dos semanas de Bidasoa Itzulia y las dos Copas de España de Guipúzcoa. Para mí fue un punto de inflexión en la temporada después de poder mostrar un gran rendimiento.
3. ¿Cómo te describirías como ciclista para aquellos que no te conocen?
Me considero buen corredor en carreras exigentes de un día y vueltas por etapas, sobre todo destacando en etapas de montaña y en finales en alto. Soy un ciclista que me gusta correr mucho al ataque y tratar de dejarme ver.
4. ¿Qué papel ha jugado el filial para ti? ¿Qué importancia le das para poder llegar a profesional?
Para mí el filial lo ha sido todo estos últimos años y gracias a ello el año que viene voy a poder ser profesional. En el filial he podido crecer como ciclista y persona, me llevo muy buenos amigos y recuerdos. Sólo tengo palabras de gratitud a todo el staff que ha hecho posible estos tres magníficos años.
5. ¿Qué metas te marcas para tu próximo año pro?
De cara al año que viene quiero seguir creciendo como ciclista y aprendiendo de mis compañeros y staff para poder sacar mi mejor rendimiento en la carretera.