Nueva demostración de calidad de Jefferson Cepeda en la Vuelta a Andalucía. El corredor ecuatoriano volvió a ofrecer muestras de su calidad en una etapa de buen recuerdo para Caja Rural-Seguros RGA, ya que hace tres años se llevó la victoria Gonzalo Serrano vestido de verde. Cepeda formó parte de una potente escapada y sólo cedió en el tramo final ante el empuje de los hombres de la general.
Tras un primer corte formado al inicio de la etapa que no fue capaz de abrir mucho hueco sobre el pelotón, la escapada buena se produjo a unos sesenta kilómetros de meta, con Cepeda implicado y con hombres como Ruben Guerriero (MOV) o Pavel Sivakov (IGD). El grupo abrió camino hasta dejar a los favoritos a más de un minuto.
El Alto del Jaramillo sirvió para que la escapada saltase por los aires merced a un ataque de Sivakov, bien respondido por Cepeda hasta quedarse los dos como únicas unidades por delante. El empuje del reducido grupo de favoritos acabó con sus opciones a unos dieciocho kilómetros para el final, con un duelo final entre Tadej Pogacar (UAD) y Enric Mas (MOV) por la victoria, finalmente para el esloveno.
Jefferson Cepeda: «Hoy era un día difícil, intentamos una estrategia diferente para intentar ganar desde la escapada. He estado dos horas full gas peleando por entrar, y al final pude estar en la fuga. Las sensaciones era muy buenas, pero a falta de coronar el último puerto me han pillado. Aun así, estoy muy contento con el rendimiento. Quiero agradecer el trabajo de mis compañeros, que como siempre me han llevado muy bien protegido del viento y bien colocado. Ahora toca recuperar y pensar en mañana, que tenemos una nueva oportunidad».