Buena nota para los jóvenes de Caja Rural-Seguros RGA presentes en la Volta a Portugal. Once días de competición que arrancaron el pasado 4 de agosto con un breve prólogo en Lisboa y que han finalizado este lunes con otra crono individual, en este caso de 18,6 kilómetros entre Oporto y Vilanova de Gaia.
La regularidad en carrera la puso Jokin Murguialday, firmando un meritorio noveno lugar en la clasificación general que le ha valido para conseguir el maillot blanco de mejor joven y subir al podio final de la carrera. El vitoriano demostró un buen nivel en las tres etapas de montaña de la Grandísima, bien escoltado en todo momento por sus compañeros de equipo, destacando un Yesid Pira que firmó en Mirando do Corvo su primer top 10 en Europa.
También cumplieron los dos stagiaires de Filial Caja Rural-Alea que estrenaban en Portugal su licencia profesional. Joseba López marchó en una peligrosa fuga cazada a pocos kilómetros de Viseu y Andoni López de Abetxuko concluyó tercero en la llegada masiva de esa cuarta jornada en línea.
También buscó los triunfos de etapa el escocés Calum Johnston, cuarto en la escapada que culminó con éxito su aventura en Braga y cerca del top 10 en otro grupo reducido con todos los favoritos que alcanzó con ventaja el final de Fafe.
Jokin Murguialday: «Estoy muy contento por la regularidad que he demostrado durante toda la carrera. Venía de una fase un poco difícil por caídas y enfermedades, así que llegaba con dudas a Portugal. Por suerte al final me he encontrado bastante bien y he podido estar delante en los momentos importantes. Mi peor momento fue en la etapa posterior al día de descanso. Cuanto más rápido se vaya y más fatiga haya mejor para mí pero, hay que aprender a pasar los malos momentos y disfrutar de los buenos. Llevar este maillot ha sido una motivación tanto para mí como para el equipo durante toda la prueba, realizando un gran trabajo que nos deja satisfechos».
Rubén Martínez (director deportivo): «El balance es bueno, ya que veníamos a una carrera muy exigente con un equipo más joven de lo normal al triplicar calendario. Me quedo con cómo han trabajado, cómo han corrido como equipo y cómo han seguido en todo momento las instrucciones que se les han dado. Es una parte muy importante de la fase de formación, sobre todo con los stagiaires, comprobando que vienen con la lección aprendida y que aquí son uno más desde el primer momento. A nivel resultados hemos conseguido un tercero, un cuarto y Jokin ha demostrado buen nivel en la montaña. Buscábamos una etapa pero han dado el 100% y sabíamos que era complicado».
Imagen: Podium Events