La localidad de Zegama fue el escenario de la antepenúltima prueba del Trofeo Helduz, donde el vasco Julen Arriolabengoa se impuso con autoridad en lo que fue su segunda victoria tras la cosechada en Llodio. Ya son veintiuno los triunfos del filial de Caja Rural-Seguros RGA en lo que va de temporada, antes de afrontar el tramo final del curso.
Los diferentes pasos por Liernia fueron los que seleccionaron la carrera, mientras que la subida a final a Barbaris fue decisiva con Julen aguantando los ataques en la subida y regulando bien en la bajada para rematar en línea de meta.
Julen Arriolabengoa: «Habíamos planteado la carrera para guardar fuerzas para el tramo final, ya que el último puerto era duro. Tanto Calum como Marc y yo estábamos atentos para los movimientos al final, mientras que el resto de compañeros eran los encargados de filtrarse en las escapadas. En el segundo paso por Liernia he tenido un percance y he tenido que cambiar de bici y hasta una vuelta y pico después no he podido recuperar la mía. A partir de ahí empecé a remontar, aunque iba gastando mucho. En la última subida salí a los ataques y a cien metros me cazó Asier Etxeberria. La bajada era peligrosa, pero en el sprint pude rematar a pesar de que me dolían las piernas por el esfuerzo que hice con una bici que no era la mía. Estoy muy contento con el resultado».
Imagen: Oskar Matxin