Uno de los corredores más valorados y respetados del pelotón nacional abandonará la práctica profesional al término de la actual campaña. Mikel Nieve (Leitza, 1984) lo hará vistiendo los colores de Caja Rural-Seguros RGA, los mismos con los que se formó como amateur antes de iniciar una carrera pro que se ha alargado durante quince años.
En la máxima categoría, Nieve encontró su lugar al servicio de los grandes del pelotón. Un gregario fiable, sólido y robusto en los puertos del que se beneficiaron los líderes de Euskaltel-Euskadi, Team Sky y Mitchelton-Scott. Su trayectoria estuvo marcada por el trabajo en la alta montaña, colaborando de forma muy relevante en la consecución de tres Tour de Francia, dos a cargo de Chris Froome y otro con Geraint Thomas.
Pero el navarro también tuvo espacio para demostrar su valía como ganador en las mejores carreras del calendario, siempre en jornadas de máxima exigencia. Pocas pero muy selectas victorias: tres en el Giro de Italia, donde destaca su triunfo en Gardeccia en una de las etapas míticas de la última década, otra en la Vuelta a España y una en el Critérium du Dauphiné.
Mikel despedirá su exitosa carrera en Caja Rural-Seguros RGA, el equipo desde el que se formó como ciclista y se hizo merecedor de su paso a profesionales. Durante este 2022 ha aportado trabajo, veteranía y saber hacer a un grupo muy joven que ha asimilado parte de sus conocimientos a lo largo de un año en el que pudo despedirse de sus paisanos en el inicio de la segunda etapa de la Itzulia.