Más de veinte años después de la última edición de su vuelta profesional, Galicia recupera una prueba por etapas con la disputa de O Gran Camiño, carrera que redondea a partir de este jueves el intenso y cargado calendario de Caja Rural-Seguros RGA para la fase inicial de la temporada. Cuatro días atractivos e inciertos en los que el conjunto verde tratará de mejorar la buena imagen ofrecida en competiciones previas, sobre todo en Andalucía.
Emoción desde el primer día
A pesar de esa ausencia de una prueba por etapas, la Vuelta a España ha mostrado durante los últimos años el potencial ciclista de la geografía gallega. O Gran Camiño saca provecho a su territorio presentando perfiles nerviosos como el de la primera etapa, en teoría la más sencilla, pero que incluye dos puertos puntuables en la aproximación a Vigo. El conocido y explosivo Mirador de Ézaro despejará dudas el viernes; mientras que la siempre espectacular Ribeira Sacra obligará a los favoritos a rodar atentos desde salida en una jornada con tres puertos cerca de Luintra. La quebrada crono de Sarria resolverá el domingo la general.
Caja Rural-Seguros RGA contará con competitivo bloque liderado por Jefferson Cepeda para su regreso a Galicia. El ecuatoriano, que viene de pelear con los mejores de la general en Andalucía, se rodeará de Fernando Barceló y Jhojan García en un siete donde también se encuentran Jon Barrenetxea; reciente ganador de la montaña en la Ruta del Sol, Aritz Bagües y el escocés Calum Johnston, quien regresa tras su estreno en la Marsellesa. Orluis Aular será la baza del equipo para la primera jornada.
Seguimiento
Eurosport, GCN y sus respectivas plataformas digitales ofrecerán en directo las cuatro etapas de O Gran Camiño, que también contará con la cobertura de la televisión autonómica gallega. Las dos primeras jornadas concluirán alrededor de las 3 de la tarde; mientras que la etapa del sábado se alargará hasta pasadas las 17:30 horas. La vuelta finalizará el domingo en torno a las 2 y media con la llegada del último corredor a meta.