Con la jornada de descanso en el horizonte, la primera semana de la Vuelta a España se cerró este domingo con una etapa en la Región de Murcia que acabó en el Alto de la Cruz de Caravaca. El vizcaíno Jon Barrenetxea fue el gran protagonista del día por parte de Caja Rural-Seguros RGA con un quinto puesto conseguido después de marchar toda la jornada en la escapada buena. Un nuevo top-10 que redondea un gran primer tramo de carrera para la formación verde.
Con ritmo endiablado desde el banderazo de salida, la lucha por la escapada volvió a ser encarnizada. Finalmente, ocho hombres -con Barrenetxea- se zafaron el control del pelotón y abrieron camino hasta contar con diferencias superiores a los ocho minutos.
Por detrás, el grupo de favoritos se fue fragmentando y reagrupando mientras la diferencia bajaba, pero llegados a las rampas de Caravaca las opciones de los fugados de ganar la etapa parecían claras. Barrenetxea aguantó bien los envites hasta los últimos kilómetros, cuando Kamna (BOH) se marchó en solitario hasta la victoria. Además el de Gámiz se llevo el premio a más combativo de la jornada.
La nota negativa de esta novena etapa nos la deja Jefferson Cepeda, afectado por una caída al inicio del día y pendiente de evaluar sus daños de cara a afrontar el resto de la carrera.
Esta actuación del corredor vizcaíno remata una semana de ensueño para Caja Rural-Seguros RGA, siempre protagonista en carrera rozando la victoria en varias ocasiones. Un total de siete escapadas con hasta cinco corredores demuestran la valentía y la combatividad de todo el bloque. Un esfuerzo traducido en siete puestos en el top-10 y dos subidas al podio: como mejor equipo y con el maillot solidario de David González en la etapa 7.
Jon Barrenetxea: “Ha sido un inicio muy loco, los Jumbo han provocado los abanicos y he podido estar en un segundo grupo esperando que si se reagrupaba podía estar en la fuga. Por suerte ha sido así y hemos podido tirar para delante hasta meta. He sabido sufrir, tampoco era una subida muy dura porque había descansos pero he podido hacer quinto y estoy muy contento. Llevaba tres días un poco malos por un catarro, pero ya estoy recuperado y verme peleando por la etapa me da fuerzas para lo que viene”.