Tal y como se esperaba, el estreno del Tour du Limousin – Nouvelle Aquitaine deparó un bonito espectáculo en la segunda mitad de un recorrido de 183 kilómetros entre Couzeix y Evaux-les-Bains, salpicado por diversos repechos y una pequeña cota a pocos metros de la línea de meta.
Jon Aberasturi superó todas las subidas con los mejores para lograr un buen tercer puesto en la primera jornada de la carrera francesa, por detrás del italiano Luca Wackermann (Vini Zabú), ganador tras un certero salto en la última dificultad de la jornada, y el británico Jake Stewart (Groupama-FDJ). Junto al vitoriano, Jonathan Lastra y Matteo Malucelli también concluyeron en el reducido grupo de cabeza. Previamente, tras alcanzar la escapada larga del día, Alejandro Osorio lo probó en compañía de otros cuatro ciclistas en la subida a la Cote de Toulx-Sainte-Croix.
Jon Aberasturi: «Sabíamos que se podía formar un corte en esa parte final y por eso teníamos que estar muy atentos. Una pena que Calle haya tenido una caída y no haya podido ayudarme como estaba previsto. A mitad del circuito se subía una cota en la que ha atacado mucha gente, ahí se ha seleccionado bastante pero hemos podido aguantar. Matteo me ha colocado muy bien en la última subida, en la que ha atacado el corredor que ha acabado ganando. Había muchos nervios en la subida, se ha ido a un ritmo alto y costaba mantenerse delante».
«Ha sido una carrera loca. Hemos alcanzado a la fuga a más de 60 del final, UAE ha ido muy rápido durante todo el día. Ha habido muchos ataques después y ya en el circuito final no se ha levantado el pie. Se ha hecho lo que se ha podido. Satisfecho por el rendimiento. No hemos pasado muchos la subida y he conseguido estar delante durante todo el tiempo. Creo que de los finales que había en esta carrera el de hoy era el que peor me iba, así que con confianza de cara a lo que viene, aunque visto lo visto tengo claro que van a ser etapas locas y difíciles de controlar. En cualquier momento se puede liar».