Se preveía un domingo intenso y el resultado volvió a situar en el podio a Caja Rural-Alea en los dos frentes abiertos. La disputa del Memorial Valenciaga se saldó con el liderato en la general de la Copa de España para el uruguayo Thomas Silva, que finalizó en cuarto lugar en la meta de Éibar.
Bajo unas condiciones de lluvia y frío, la carrera vivió una sucesión de ataques desde el inicio que se tradujeron en una numerosa escapada sin presencia verde. El equipo se puso el mono de trabajo para controlar la situación y llegado el tramo de subidas encadenadas, se empezó a seleccionar el pelotón. La presencia de Silva, perfectamente arropado por sus compañeros, le llevó hasta el momento clave en buena posición. Sin embargo, un ataque de tres corredores -entre ellos David Domínguez, ganador final- les llevó hasta la meta, mientras que por detrás el uruguayo ganó el sprint del grupo perseguidor.
Thomas Silva: «Sabíamos que afrontábamos una carrera muy dura por el recorrido y el clima, pero todo el equipo estaba muy confiado de hacerlo bien. Se hizo una fuga al inicio en la que no llevábamos a nadie, pero Ibáñez hizo un trabajo excepcional controlando desde el pelotón. En los pasos por Elgeta e Ixua pudimos hacer una buena ascensión con Garchu, Arriola o Samu seleccionando desde abajo. Cuando se fueron los tres que acabaron llegando a meta, no pudimos estar ahí pero sumamos buenos puntos para la general y toca seguir así para defender el liderato».
Por su parte, el equipo también subió al podio en la Challenge Alicante Interior gracias al segundo puesto en la general de Gabriel Rodas, que además se hizo con el premio a mejor sub23. El liderato se escapó finalmente ya que Dani Cepa no pudo mantener el maillot amarillo conseguido tras su victoria en el día de ayer.
Imagen: Oskar Matxin