La empinada pared de Izua marcó el desenlace la cuarta jornada de la Itzulia, una etapa de casi 170 km entre Beasain y Markina-Xemein en la que el portugués Joao Almeida (UAD) demostró su superioridad en la subida eibarresa. Thomas Silva, en una ascensión muy regular siempre cerca del hasta hoy líder Max Schachmann, firmó un valioso top 20 (17º) en la llegada de la carrera a Vizcaya.
Después de casi 2 horas de salida fulgurante, con continuos saltos y alternativas, once hombres consiguieron burlar la vigilancia de un pelotón que, no obstante, impidió que la diferencia se marchara mucho más allá de los 2 minutos. Antes de iniciar el ascenso clave a Izua, a unos 15 km del final, el gran grupo daba caza a los fugados iniciando todos juntos el punto decisivo del día.
En una subida de sobra conocida por todo corredor que ha participado en el calendario euskaldun, ya sea profesional o de categorías inferiores, Thomas Silva ha vuelto a dejar patente su buen nivel codeándose con los mejores de esta Itzulia. En un ejercicio muy regular, marcando su propio paso desde el principio, el uruguayo perdía por poco la rueda de un Schachmann que conseguía sumarse al grupo perseguidor de Almeida en el tramo de bajada hasta Markina-Xemein. No muy lejos, Silva concluía 17º.
Imagen: Sprint Cycling