Altísimo nivel en las dos etapas de montaña de Volta a Catalunya, tanto en los desenlaces como en los kilómetros iniciales en la batalla por formar parte de la escapada. Una tónica que se mantuvo en la cuarta jornada con partida desde la Seu d’Urgell y final en Boí Taüll, ya que numerosos corredores probaron suerte en la subida al Coll de Boixols (1ª), primer puerto del día donde los Caja Rural-Seguros RGA intentaron con ahínco filtrarse en la escapada.
Mención especial a Fernando Barceló, quien llegó a contar con ventaja en la mitad del puerto en uno de los movimientos que más resistió el empuje del pelotón. Sin embargo, cerca de la cima, se acababa marchando un grupo de siete al que el equipo del líder Ben O’Connor no permitió mucho más de 2 minutos en una etapa que se acabaron jugando los candidatos al triunfo en la general y triunfo para Joao Almeida (UAD).
La mala noticia para Caja Rural-Seguros RGA fue el abandono de Mikel Nieve, quien debía bajarse de la bici por culpa de un resfriado que le ha impedido rendir al nivel deseado. El navarro vuelve a casa para seguir preparando próximos objetivos.