Fiel a su compromiso con la carrera de casa, el granadino Álvaro Cuadros fue uno de los protagonistas en la jornada inaugural de la Vuelta a Andalucia, batallando desde salida para figurar en la fuga de ocho que marcó el desarrollo de la jornada. Juntos alcanzaron un margen cercano al cuarto de hora que el pelotón no pudo diluir en la escarpada aproximación hasta Iznájar, incluyendo la subida al Alto de la Parrilla.
En esa ascensión perdió sus opciones de triunfo de etapa el ciclista de Caja Rural-Seguros RGA, que antes había peleado para coronar en cabeza el Puerto de El Boyar (1º) y que había superado en segundo puesto el Puerto de Algámitas (3ª), sumando los puntos suficientes para convertirse en el primer líder de la clasificación de la montaña.
El belga Rune Herregodts (SVB) culminaba con triunfo en el rampón de Iznájar la aventura del grupo, aventajando en 37 segundos a un reducido paquete de favoritos donde marchaban Jefferson Cepeda y Sergio Román Martín como mejores corredores en meta de Caja Rural-Seguros RGA. Jon Barrenetxea y Orluis Aular también concluían a escasos segundos.
Álvaro Cuadros: “Ha sido una etapa muy dura, una pena que no haya tenido las mejores sensaciones y al final me hayan faltado fuerzas para disputar la victoria. Hemos realizado un gran trabajo, los ocho hemos colaborado muy bien y por ese motivo se ha conseguido llegar hasta meta. Es una lástima no disputar hasta el final, pero seguiremos luchando durante los próximos días, defendiendo hasta donde podamos el maillot de la montaña”.
Varias caídas en la parte final de la etapa lastraron las opciones de Caja Rural-Seguros RGA en la jornada inaugural de Volta ao Algarve, una llegada a Lagos muy propicia para los hombres rápidos. Iúri Leitão, Jokin Murguialday, Michal Schlegel o Jonathan Lastra se vieron afectados por varias montoneras previas a que otro corte cerca de la pancarta de 10 kilómetros para meta dejara en un segundo grupo al resto de hombres de la formación verde. Todos concluyeron la jornada pero queda pendiente conocer el alcance de sus lesiones en revisiones posteriores a la etapa.
Foto: Karlis Medrano