El éxito de la escapada en la jornada inaugural animó a que fueran muchos los que buscaran formar en la fuga del día durante el inicio de la segunda etapa de Vuelta a Andalucía. Un recorrido nervioso y quebrado, de 150 kilómetros, con salida en Archidona y final en el repecho de Alcalá la Real, salpicado por cinco puertos puntuables.
Jon Barrenetxea, el vizcaíno de Caja Rural-Seguros RGA, fue uno de los cinco corredores en figurar en el grupo que finalmente hizo camino, esta vez sí controlado por el pelotón en márgenes subsanables. Con todo, Barrenetxea cumplió con su principal objetivo, coronando en cabeza los cuatro primeros puertos para arrancar después en la subida al Castillo. A mitad de ese ascenso, a 10 de meta, finalizaba su aventura con el deber cumplido.
Jon Barrenetxea: «Desde el equipo hemos salido a defender el maillot de la montaña. He podido filtrarme en la escapada y el objetivo en cada paso era sumar los máximos puntos posibles para el equipo. Se ha rodado muy rápido todo el día, con un recorrido exigente. Al final, gracias a esa idea de defender el maillot, he podido vestirme como líder. Ahora intentaremos mantenerlo en lo que queda de Vuelta a Andalucía».
Sergio Román Martín finalizaba como mejor corredor del equipo en el exigente desenlace, concluyendo a poco más de 20 segundos del italiano Alessandro Covi (UAE), ganador de etapa y nuevo líder de la clasificación general.
Foto: Karlis Medrano