La gran semana de ciclismo vasco se cerró este domingo con la última etapa de la Vuelta al País Vasco, después de seis días de ciclismo de calidad. Todos los corredores de Caja Rural-Seguros RGA se vaciaron para dar espectáculo, con tres jornadas en la escapada y con Jonathan Lastra como mejor hombre del equipo en la general, en la vigesimoquinta plaza.
Las primeras etapas estuvieron marcadas por la actitud ofensiva de la formación verde. Tanto Jon Irisarri como Oier Lazkano y Jefferson Cepeda se encargaron de dar presencia al equipo y poner las cosas difíciles al pelotón en diferentes momentos.
El viernes el escenario cambió y todo el bloque se volcó con Jon Aberasturi en la búsqueda de una llegada masiva, que finalmente no pudo darse. Del primer al último corredor se dejó todo en las labores de equipo buscando neutralizar la escapada en favor de su compañero.
La etapa de hoy se presumía intensa camino de Arrate, por la dureza y el poco kilometraje. El alto ritmo impuesto por los equipos implicados en la general dejó poco margen para que el resto de corredores. Aun así, los nuestros dieron la cara y corredores como Cepeda, Lastra o Alejandro Osorio estuvieron cerca de los grupos principales.
Jonathan Lastra: «Esta última etapa ha sido muy dura, he intentado estar delante en los primeros cortes pero al final me ha pasado factura el alto ritmo durante todo el día; sin embargo, el resto de etapas he dado buen nivel. Llevo varios años viniendo a la Itzulia y siempre he encontrado cómodo: conseguí la montaña varios años y este año aunque me encontraba mejor, la montaña era más complicada y no había metas volantes. Todo el equipo ha completado un buen trabajo y espero que esta carrera nos dé ese punto extra para optar a las victorias en las carreras que vienen».