Caja Rural-Seguros RGA supera con nota una Vuelta extraordinariamente exigente

image
Posted On:11.08.2020

El telón a la temporada 2020 se bajó en Madrid para Caja Rural-Seguros RGA con la última etapa de la Vuelta a España en la que Jon Aberasturi volvió a meterse en la pelea por el sprint con una décima plaza, mientras que el madrileño Gonzalo Serrano se dejó ver en la escapada ante sus paisanos.

Un broche a una edición especialmente difícil por todas las circunstancias vividas por la pandemia de Covid-19. El equipo completó las dieciocho etapas cumpliendo la máxima que guía sus pasos: ser protagonista y buscar siempre la victoria. “Creo que el mayor éxito ha sido poder completar la carrera y que se haya podido practicar ciclismo en un contexto tan complicado, que ha burbuja haya funcionado y no haya habido ningún positivo. Ha sido una Vuelta muy muy exigente y hemos estado a la altura”, explica Xabier Muriel, director deportivo del equipo.

Un total de doce escapadas dan muestra de la pelea incansable de los corredores, con Jonathan Lastra en cuatro ocasiones o Aritz Bagües en tres como punta de lanza. El noveno puesto de Gonzalo Serrano en Ourense o el trabajo del tándem del madrileño con Jon Aberasturi en Suances demuestran la versatilidad en diferentes momentos. Para Muriel, “ha habido momentos buenos y malos, pero me quedaría con la etapa de Puebla de Sanabria donde el equipo tomó las riendas de la carrera desde el principio porque no nos gustaba la escapada. Cuando se formó otro corte volvimos a estar delante, y cuando tuvimos opciones de pelear con Aberasturi al final volvimos a colaborar. Me quedo con esa actitud de pelear siempre por la victoria, en cada circunstancia”.

Sabiendo que ganar siempre es complicado, Muriel reconoce que “todos los corredores han dado el máximo que podían en cada momento, no se les puede achacar nada. Quizá Jonathan Lastra haya destacado más por las condiciones en las que venía después de la lesión y lo que significa para el equipo con esas cuatro fugas de calidad, pero todos han sido importantes. La baja de Héctor Sáez ha sido muy significativa, puede que su trabajo no se vea tanto en televisión, pero es muy válido para el equipo y hemos notado mucho su ausencia”.

Las condiciones en las que se ha disputado esta Vuelta a España han sido totalmente diferentes a las que conocíamos, desde la climatología hasta la manera de correr, con una preparación diferente debido a la pandemia. Según explica Muriel, “este año ninguna carrera ha tenido nada que ver con las de antes de la pandemia. Hemos comparado datos con otras ediciones y este año se ha ido mucho más rápido de media. Ha costado entre un quince y un veinte por ciento más coger las escapadas y la exigencia física ha sido bastante superior. Creo que hemos sabido acoplarnos a este nuevo ciclismo”.

La temporada se cierra con un balance positivo: “Me voy con la sensación de que hemos dado todo lo que teníamos. No podemos reprochar a nadie del equipo, tanto corredores como staff, que no haya dado el cien por cien tanto en el tema de la burbuja como a nivel deportivo. Habremos acertado o no, pero nos hemos vaciado”.

Imagen: @PhotoGomezSport