Continúa el idilio veraniego del británico Calum Johnston con la victoria. El corredor de Filial Caja Rural-Seguros RGA sumó este lunes en Aretxabaleta su tercer éxito en menos de un mes, derrotando en un sprint a dos en línea de meta a Xabier Isasa (Laboral Kutxa). Johnston se convierte además en el nuevo líder de la challenge Euskal Bailarak, a falta de la tercera y última manga de este martes en Llodio.
La carrera estuvo marcada por el doble paso por Gatzaga, principal dificultad del día, con una última subida situada cerca del desenlace. Johnston consiguió en ese punto la ventaja suficiente para alcanzar el final en compañía del guipuzcoano y presentar su candidatura a una competición que arrancó este domingo con un segundo puesto de Alberto Serrano en Amurrio.
Calum Johnston: «Fue un día duro, corto pero realmente exigente. Que fuera tan corto añadió más estrés a la carrera, ya que había que estar atentos desde el principio. Mandamos a corredores en todos los ataques, siempre había Cajas en todos los movimientos, creo que el equipo hizo un muy buen trabajo».
«En la primera subida me mantuve al frente sólo para controlar y vigilar al resto de rivales. Después hubo un reagrupamiento y volvieron los ataques al igual que en los kilómetros iniciales. Todo se decidió en la subida final. El equipo se puso al frente marcando un fuerte ritmo para endurecer, cerca de la cima ataqué y sólo Isasa pudo seguirme, aunque conseguí batirle al sprint. Ahora tocará defender el jersey mañana, tenemos un equipo fuerte, creo que el más fuerte de la carrera, y estamos preparados para conseguirlo».
La de Calum Johnston en Aretxabaleta se trata de la decimoctava victoria de la temporada para el conjunto Filial Caja Rural-Seguros RGA.
Imagen: Oskar Matxin