Inmejorable cierre al fin de semana para el equipo Caja Rural-Alea con sendas victorias. El Trofeo Lehendakari continúa teñido de verde gracias a una nueva victoria en Gatzaga de la mano de Abel Balderstone. El corredor catalán cosechó su quinta victoria del año al imponerse a su compañero Samuel Fernández, además de contar con Joseba López en sexta posición. Ello se tradujo en el premio al mejor equipo de la carrera, además de la montaña y los sprints especiales.
Las altas temperaturas obligaron a la organización a recortar el recorrido, omitiendo una vuelta al circuito. Ante la nueva circunstancia, la carrera salió totalmente desbocada con continuos movimientos. El pelotón no aguantó tanta embestida y se rompió dejando un grupo por delante en el que viajaban Abel Balderstone, Samuel Fernández y el campeón de España sub23 Joseba López. Entre los tres se compenetraron a la perfección para ir seleccionando el grupo hasta que llegó el ataque definitivo de Abel que le llevó hasta la victoria.
Abel Balderstone: «Ha sido una carrera muy corta por el calor y casi desde el inicio se ha cortado el pelotón. Nos hemos ido Samu, Joseba y yo por parte del equipo y todos colaborábamos bien. Al primer paso por Gatzaga hemos apretado Samu y yo y hemos seleccionado el grupo de unos veinte corredores. Tanto Samu como Joseba y como yo comenzamos a atacar para soltar al resto de rivales y al final he tenido la suerte de que he podido soltar a todos y he podido llegar a meta. Estoy muy contento porque el trabajo del equipo ha sido my bueno. No me esperaba tantas victorias, contaba unas tres o cuatro y ya llevo cinco así que es para estar contento».
Por su parte, el desenlace de la Vuelta a Zamora nos dejó la victoria de Mulu Kinfe Hailemichael en la última etapa después de un impresionante ataque en las últimas rampas de Toro. El corredor etíope se lanzó a por la clasificación general, pero el líder aguantó bien las embestidas dejando a Mulu en el segundo cajón del podio.
Imagen: Oskar Matxin