Después de haber mostrado detalles de su calidad en la etapa de ayer, el ecuatoriano Jefferson Cepeda se destapó en la cuarta jornada de la Vuelta a Andalucía con un alto nivel ante los mejores corredores de la carrera. El corredor de Caja Rural-Seguros RGA se mantuvo durante todo el día en el grupo cabecero, saliendo a los duros ataques del tramo final y demostrando una actitud ofensiva hasta meta.
La carrera se rompió en el primer tercio de la etapa, cuando al paso del pelotón por el alto del Purche se marchó un grupo de quince ciclistas por delante, con Cepeda entre ellos, sorprendiendo al hasta hoy líder Alessandro Covi (UAE). La presencia de hombres con aspiraciones en la general como Miguel Ángel López (AST) o Wout Poels (TBV) por delante planteó un pulso entre los dos grupos que con el paso de los kilómetros se fue decantando cada vez más por los escapados.
Con el pelotón ya descartado en la lucha por el triunfo de etapa, se desataron las hostilidades en la fuga a menos de quince kilómetros para la meta. Poels y Lutsenko (AST) abrieron hueco, con Cepeda siempre atento a los movimientos y saltando a cerrar huecos siempre que las fuerzas lo permitieron. Finalmente, el dúo llegó a meta con tiempo para jugarse la gloria, con el neerlandés como ganador final.
A falta de la etapa de mañana domingo, que cerrará esta edición de la Ruta del Sol, Cepeda se coloca undécimo en la general a 29 segundos del top-10. Por su parte, Jon Barrenetxea mantiene su maillot de líder de la montaña con 6 puntos de ventaja sobre el kazajo Lutsenko.
Jefferson Cepeda: «No me esperaba que la escapada fuese a llegar a meta ya que se formó muy lejos de meta y estando el líder por detrás. He demostrado que estoy fuerte, había entrenado bien en casa pero hasta que no compites no sabes si el trabajo ha sido bueno. Cuando empezaron los ataques, me vi con opciones pero había que elegir muy bien a qué ataques salir. Mañana es un día que prácticamente termina para arriba y espero estar con los mejores otra vez y, por qué no, pelear por la victoria».
Imagen: Vuelta a Andalucía