Inmejorable jornada de ciclismo para el conjunto élite/sub23 de Caja Rural-Seguros RGA gracias a las dos victorias conseguidas por Pol Hervás y David Gonzalez. La del catalán fue la primera en caer, después de un cerrado sprint en el Trofeo Eusebio Vélez de Durana (T. Lehendakari) en el que Dani Viejo también consiguió plaza de podio en tercera posición. Por su parte, David se llevó el gato al gua en el Memorial Momparler, perteneciente a la Copa de España, después de imponer su punta de velocidad en la línea de meta. Estos dos triunfos hacen un total de seis en lo que va de temporada para el conjunto filial.
Pol Hervás: «El planteamiento inicial era lanzar a Dani Viejo y que Pablo Benito estuviera a rueda para coger puntos en la general. Al final llegué yo bien colocado a los últimos metros, me confié y casi me pasan en el último momento. Esta victoria es en parte gracias a Dani, ya que me ha dado margen en el última rampa. Estoy muy contento por la victoria después de un invierno de duro trabajo que ahora empieza a florecer. En Zumaia ya estuvimos cerca del triunfo, y hoy sabíamos que o Dani o yo teníamos que rematar la faena».
David González: «Ganar en la Copa de España es una recompensa increíble a todo el trabajo que llevo haciendo desde enero. Todo el equipo ha confiado en mí durante este tiempo, aunque no llegasen las victorias. Me siento muy feliz y muy querido en este equipo, y así es más fácil rendir más y mejor. La victoria es para todos ellos, pero especialmente para Carlos Cobos por el gran trabajo que ha hecho para mí, y para nuestro director Rubén Martínez por su confianza».
Las caídas marcan el Tour de Croacia y la Vuelta a Castilla y León
Si algo ha caracterizado la última semana en tierras croatas ha sido la mala suerte con las caídas. Tan sólo tres corredores de los siete que arrancaron el pasado lunes han sido capaces de terminar en Zagreb: Justin Oien, Yannis Yssaad y un Jonathan Lastra que se sobrepuso a las caídas para acabar colándose entre los diez mejores de la general, en novena posición. El propio Jony puso el protagonismo verde en los finales más exigentes, siendo décimo en la exigente subida a Sveti Jure y noveno en Crickvenica. Los otros cuatro corredores de Caja Rural-Seguros RGA fueron engrosando un parte de lesionados cada día mayor: Julen Amezqueta fue el primera en caer, afectado por una fuerte alergia. Tras él, Nick Schultz -con problemas musculares- y Fabricio Ferrari -debido a una caída- tuvieron que poner pie a tierra antes de tiempo. El último en bajarse de la bicicleta ha sido el italiano Danilo Celano, cuya caída le provocó un corte en la barbilla que le impidió terminar la prueba.
En Castilla y León la fortuna no sonrió mucho más. El colombiano Nelson Soto, la baza para las llegadas masivas, tuvo que retirarse en la segunda etapa después de una caída a nueve kilómetros de meta que le privó de pelear el triunfo después de su sexto puesto en la etapa inaugural. La tercera y última etapa tuvo a Lluís Mas como protagonista, formando parte de la escapada de la que salió el vencedor -Rubén Plaza (ICA)-. El mejor hombre de la escuadra navarra en meta fue Alex Aranburu en novena plaza, además de certificar su décimo puesto en la general.
José Miguel Fernández (director de Caja Rural-Seguros RGA): «No sé si ha sido una semana de supervivencia o de superación. Han sido días duros, pero yo siempre les digo a los corredores que los errores son tal cuando no se aprende de ellos. Hemos tenido muy mala suerte con las caídas, alguna fea como la de Ferrari. Mirando el lado positivo, tenemos un equipo joven con corredores nuevos que se están asentando poco a poco. Siempre es difícil ir cambiando los bloques, y a veces cuesta que el trabajo salga a relucir. esperemos dejar la mala suerte de lado para las siguientes carreras y poder pelear por victorias«.
Imagen: Oskar Matxin / Vicent Bravo