El venezolano Orluis Aular peleó frente a los mejores hombres rápidos de la Itzulia en el final de la segunda etapa de la carrera, la más larga, cubriendo 207 kilómetros entre Leitza y Viana casi íntegros por territorio navarro. El día comenzó con el homenaje de sus vecinos a Mikel Nieve y continuó de salida con la fuga del también navarro Julen Amézqueta en compañía de Ibon Ruiz, Ibai Azurmendi y Ander Okamika.
Su aventura se prologó durante más de 200 kilómetros, si bien el ciclista de Caja Rural-Seguros RGA no se sintió nada bien en la segunda mitad de etapa, motivo por el que el equipo planteó alternativas para seguir optando al triunfo de una etapa que Orluis había estudiado al milímetro con la ayuda del local Mikel Nieve. Aunque no se logró el triunfo, Aular firmó un buen quinto puesto en su debut en competición WT.
José Miguel Fernández (director deportivo): «Julen Amézqueta he llegado con fiebre al autobús, durante los últimos kilómetros nos decía que no se encontraba bien, así que optamos por mantener las opciones abiertas para nuestra baza al sprint. Era la etapa que teníamos marcada desde el principio para Orluis Aular, había venido a la Itzulia pensando en este día. Quizá sea un poco presuntuoso pensar que podemos ganar de tú a tú a los equipos grandes pero hemos salido con esa ilusión y la hemos defendido hasta el final».
Orluis Aular: «Se hizo lo que se planteó, filtrar a un hombre en la fuga e ir tranquilo por si había sprint. El equipo trabajó muy bien e hicimos lo que pudimos al final. Es un quinto en una carrera World Tour de mucho nivel y ante grandes rivales pero queda un sabor un poco amargo porque sabía que era un final que me venía muy bien».