La llegada de la media montaña a la Itzulia deparó una jornada muy intensa en la que los favoritos para la general se jugaron el triunfo en Amurrio tras el doble paso por los dos repechos de Opellora y Ozeka. Apenas catorce corredores alcanzaron con ventaja la línea de meta, donde el ex Caja Rural-Seguros RGA Pello Bilbao se impuso a Julian Alaphilippe.
Jonathan Lastra y Mikel Nieve fueron los dos mejores representantes del equipo, alcanzando Amurrio en un segundo grupo a poco más de 2 minutos de los favoritos. Los Caja Rural-Seguros RGA lo intentaron en una alocada hora inicial, en la que sólo tres corredores lograron burlar al pelotón para formar la fuga.
Jonathan Lastra: «Todos estábamos esperando este día, ya que sabíamos que había diferentes opciones. Desde que se rompiera desde el primer paso por Opellora y Ozeka hasta que fuera todo controlado hasta meta. Se sabía que la escapada sería muy difícil, no había mucha fatiga en el pelotón y se ha necesitado más de 1 hora para que se formara la fuga. Al final lo han conseguido tres y aunque han tenido opciones relativas yo pensaba que tendrían incluso menos, ya que parecía un día para los de la general».
La Itzulia continuará este jueves con una cuarta etapa entre Vitoria y Zamudio en la que destacan los pasos por Urruztimendi y Vivero cerca del desenlace.