La etapa más larga de la edición 2018 de La Vuelta -Mombuey / Luintra, 207 km- acabó siendo una explosión de ciclismo desde el primer kilómetro. En las dos primeras horas se rodó a más de 48 km/h, ya que el pelotón no daba permiso a ninguno de los numerosos grupos que trataba de abrir distancia sobre un terreno complicado. No ayudó que el colombiano Miguel Ángel López (Astana) sufriera una avería y tuviera que perseguir con todo su equipo durante cerca de una hora.
Después de que Nick Schultz lo probara en un selecto movimiento con Villella, Geniez, De Plus, Pellizotti y De Marchi, la escapada de la jornada se formó cerca del kilómetro 100 de etapa. Sergio Pardilla fue el representante de Caja Rural-Seguros RGA en un ataque sólo apto para grandes corredores, en el que repetían Pellizotti o De Marchi y marchaban nombres como Rafal Majka, Bauke Mollema, Omar Fraile o Thibaut Pinot, el mejor de la clasificación general, a poco más de 2 minutos del maillot rojo.
La falta de entendimiento en este grupo provocó que muy pronto comenzaran los ataques en cabeza. A pesar de manejar diferencias de entre 2 y 3 minutos y el control de Movistar para manejar la ventaja de Pinot, pronto quedó claro que el triunfo sería para uno de los fugados. Alessandro De Marchi (BMC), el más fuerte en las dos subidas finales, se adjudicó finalmente la victoria por delante del colombiano Restrepo (KAT). Lluis Mas concluía como el mejor Caja Rural-Seguros RGA, muy cerca del pequeño grupo de favoritos.
Sergio Pardilla: «Ha sido una salida brutal. Hasta el kilómetro 100, en el puerto de montaña, no se ha hecho la fuga y ha costado muchísimo. El pelotón se ha roto en mil pedazos, ha sido una salvajada. No era un terreno que me fuera muy bien, ya que era más para gente rodadora y con chispa, pero hemos atacado varios del equipo y al final ha sido mi escapada la que ha hecho camino. No ha habido entendimiento, yendo todo el tiempo a arrancadas, así que no he podido seguir en esa dinámica. Ha sido un derroche de energía brutal. El balance sigue siendo bueno, aunque espero tener la oportunidad en otras etapas que me vayan mejor».
El gran momento de la jornada para Caja Rural-Seguros RGA llegó en el podio de Luintra, donde Cristian Rodríguez, Nick Schultz y Lluís Mas recogieron en nombre de todos sus compañeros el premio que acredita a la formación navarra como mejor equipo de la décima etapa de La Vuelta. Un reconocimiento a la buena labor de todo el conjunto en esta primera mitad de carrera.
Foto: Photo Gómez Sport