Buena toma de contacto para Julen Amézqueta en su primera carrera después de varias semanas de trabajo en altura, preparando la segunda fase de temporada. El navarro de Caja Rural-Seguros RGA finalizó sexto una Vuelta a Castilla y León en formato reducido con triunfo para el francés Matis Louvel.
Nueve hombres integraron la escapada inicial de la que salió el vencedor de la prueba. Ya en el circuito mundialista de Ponferrada, un contraataque de doce corredores con doble representación de la formación verde (Jon Barrenetxea y el propio Amézqueta) trató de reducir diferencias con la cabeza, aunque no pudo dar caza al joven corredor del conjunto Arkea.
Aún así, Amézqueta demostró sus buenas piernas en la subida final al Mirador de Compostilla, abriendo diferencia sobre la mayoría de sus compañeros y esprintando por la cuarta plaza frente al puertorriqueño Abner González y el canadiense Nickolas Zukowsky, otro de los supervivientes de la primera fuga.
Julen Amézqueta: «Ha sido un final un tanto inesperado. Nos hemos marchado en la parte final porque faltaba organización en el pelotón principal. Entre el calor y las subidas del circuito se ha ido seleccionando el grupo y he llegado lo más delante que he podido. He trabajado muy duro en altura, las sensaciones todavía no son las mejores pero es lo que toca cuando bajas y empiezas a competir. Al final el cuerpo acaba respondiendo, así que contento con el día de hoy. Poco a poco irán llegando mejores sensaciones».
Otro navarro, en este caso el neoprofesional Josu Etxeberria, fue el más destacado en la etapa inaugural del Tour de l’Ain, carrera de tres días que se prolongará hasta el próximo sábado. El de Iturmendi formó trío junto a Antoine Duchesne y Alexander Tarlton en una larga escapada que fue alcanzada a menos de 20 kilómetros del final. Josu buscó el liderato de la montaña, pero el representante de la selección alemana le ganó la batalla en el único paso de montaña de la jornada.
La prueba gala continuará este viernes con un recorrido de media montaña entre Lagnieu y Saint-Vulbas en el que el colombiano Álvaro Hodeg (DQT) defenderá su maillot de líder tras imponerse al sprint en Bourg-en-Bresse.
Imagen: Mondelo Media