Animada primera etapa en Vuelta a Burgos, con Sergio Martín integrando una fuga cazada lejos de meta por la formación de abanicos. El equipo trabajó en la parte final para Jonathan Lastra, que ascendió con los mejores las duras rampas de El Castillo.
El ímpetu del pelotón y la aparición del viento rompieron el guion habitual en la primera etapa de Vuelta a Burgos, celebrada este martes sobre un recorrido de 161 kilómetros y doble paso por El Castillo de la capital burgalesa. El madrileño Sergio Martín integró una escapada de seis corredores que llegó a contar con casi 7 minutos de renta. Sin embargo, los abanicos tumbaron su ventaja a más de 60 kilómetros del final.
Apenas unas cuarenta unidades formaban en ese momento la cabeza, si bien un segundo grupo con Jonathan Lastra, Oier Lazkano y Jokin Murguialday contactaría con ellos después de que una decena de hombres abriera una pequeña diferencia por delante.
Los Caja Rural-Seguros RGA trabajaron para echar abajo ese movimiento, alcanzado antes de la definitiva subida. Lastra asumió la responsabilidad de pelear con los mejores después de que un pinchazo eliminara a Jon Aberasturi en la fase decisiva de la jornada. El vizcaíno superó el kilómetro final con los hombres importantes de la general, concluyendo a sólo 9 segundos del vencedor del día, el belga Edward Planckaert (AFC), en undécimo puesto.
La Vuelta a Burgos vivirá este miércoles su segunda etapa con 175 destinados en principio a concluir en un sprint masivo, a pesar de afrontar una pequeña cota de kilómetro y medio cerca del final en Briviesca.