La contrarreloj final en Santiago de Compostela puso el broche a una nueva participación de Caja Rural-Seguros RGA en la Vuelta a España, la décima de forma consecutiva. Tres semanas intensas de competición en las que el equipo demostró un alto nivel ante rivales importantes sobre todo en las dos primeras semanas, antes de verse afectado por varios abandonos y siendo ambicioso siempre en busca de protagonismo.
El carácter combativo del equipo salió a la luz desde el inicio de la Vuelta, con continua presencia en las escapadas y en las llegadas masivas con un Jon Aberasturi que siempre asegura pelea por la victoria, con cuatro top-10 en sus piernas. El resto del equipo se volcó en arropar al velocista alavés en las llegadas masivas, además de enfocarse en dar guerra al pelotón siempre que surgía la oportunidad.
Hasta catorce etapas vieron a algún corredor ‘verde’ en la fuga, con doble y hasta triple representación en algunas ocasiones -con 6 presencias de Julen Amézqueta y 4 de Jonathan Lastra y Aritz Bagües-. Fruto de ese esfuerzo llegaron los siete premios de la combatividad, con Julen Amézqueta como ‘pichichi’ del equipo con tres galardones.
En una carrera tan dura como la Vuelta, mantener la salud hasta el final acaba siendo la diferencia entre poder competir mejor o no. Fruto de diferentes problemas gástricos, la formación verde ue perdiendo integrantes a medida que avanzaban los días. Así, corredores como Sergio Martín, Jonathan Lastra y Oier Lazkano se vieron obligados a abandonar.
A pesar de los imprevistos, corredores como Álvaro Cuadros, Aritz Bagües, Julen Amézqueta o Jefferson Cepeda dieron la cara hasta el final en las etapas decisivas de montaña y ofrecieron el máximo de sus fuerzas pedaleando con los mejores en momentos calientes de cada jornada
Xabier Muriel (director deportivo de Caja Rural-Seguros RGA): “Mientras la salud nos ha acompañado hemos dado muestra del carácter y nivel de nuestros ciclistas. Durante las dos primeras semanas fuimos siempre protagonistas y los datos nos avalan: de las 15 primeras etapas estuvimos en 11 fugas, con 7 reconocimientos a más combativo. Además de arropar a Aberasturi en los sprints para hacerse con cuatro top10. En cambio la última semana ha sido muy dura porque la salud no nos ha acompañado. Hemos tenido problemas digestivos que han limitado el rendimiento de nuestros ciclistas y hemos perdido a Sergio, Jonathan y Oier por este motivo. Aún así hemos dado la cara hasta el final, cómo el etapa de Monforte de Lemos con tres en la fuga o Cuadros el último día escalando con los mejores. Nos vamos con rabia de no haber podido demostrar durante las tres semana el nivel del equipo y solo nos queda felicitar a nuestros ciclistas por la actitud demostrada”.
Imagen: Charly López