La disputa del Memorial Valenciaga llegaba con la clasificación de la Copa de España al rojo vivo. El equipo Caja Rural-Alea llegaba a la cita con Andoni López de Abetxuko a tan sólo once puntos del liderato absoluto. La ausencia del hasta ahora líder Mikel Retegi (LIZ), dejó el camino despejado para el alavés, que supo aguantar las embestidas de sus rivales para auparse a lo más alto de la general.
Tras una primera escapada que aguantó hasta el ecuador de la carrera, la proximidad a la subida a Ixua provocó una serie de ataques que dejaron el pelotón de favoritos muy mermado de efectivos. Fue el momento en el que saltó el italiano Davide Piganzoli (EOK), quien se lanzó el solitario en busca de la victoria. La subida a Usartza evidenció su falta de fuerzas, momento en el que emergió un Pablo Castrillo (LIZ) que se acabó llevando la victoria. Por detrás, Andoni llegó a meta con el margen suficiente para amarrar el maillot amarillo y colocarse como líder de la Copa a falta de las últimas pruebas.
Andoni López de Abetxuko: «Habíamos planteado la carrera para ir tranquilos hasta el final, gastando poco hasta la llegada a Eibar. Hemos hecho la primera subida a ritmo, y aunque me he quedado un poco al final he vuelto a enlazar. Una pena la caída de Iñaki, pero en el segundo paso decidí subir a mi ritmo. El equipo se volcó conmigo, con Joseba e Iñaki haciendo un gran trabajo. Al final hemos podido salvar el día, porque Coterillo no me ha sacado muchos puntos. Ahora hay que pensar en Valladolid, que es buena para mí e intentaremos seguir la buena racha».