La sexta etapa de la Volta a Catalunya ofreció un guión marcado por las desapacibles condiciones meteorológicas y por un trazado sinuoso que ofreció un gran espectáculo. El equipo Caja Rural-Seguros RGA tuvo a Fernando Barceló como punta de lanza, rodando durante toda la jornada junto al grupo de los favoritos hasta cruzar la meta en séptima posición, en el triunfo de Richard Carapaz (IGD).
La carrera salió rápida y ya en el puerto de La Mussara, el primero del día, se rompió el pelotón con dos de los hombres importantes de la general en cabeza de carrera, como el propio Carapaz y Sergio Higuita (BOH). El pulso entre la escapada y el pelotón estaba servido e iba a marcar el devenir de toda la etapa.
El grupo del hasta hoy líder Joao Almeida (UAD) trató de limar las diferencia, con Barceló siempre bien agarrado al ritmo de los mejores, pero el dúo cabecero ofrecía un buen entendimiento mientras veían cómo la diferencia no bajaba. El tramo final de la etapa, ya más favorable, favoreció el acercamiento del menguado pelotón, pero la victoria ya estaba delante, quedando en manos del ciclista ecuatoriano y sellando la séptima plaza del oscense de Caja Rural-Seguros RGA.
Fernando Barceló: «Conocía el terreno y sabía cómo iba a ser la carrera, con el clima que se preveía, y la actitud tenía que ser la de no rendirse. Al final ha llegado la escapada, y por detrás he hecho lo que he podido. He podido estar con los mejores durante todo el día, estoy contento con el rendimiento porque es alentador para las próximas carreras».