Cierre perfecto a tres intensos días de ciclismo para los intereses de Filial Caja Rural-Seguros RGA. La segunda edición de la challenge Euskal Bailarak se resolvió este martes en Llodio en una intrincada y nerviosa jornada de algo más de 130 kilómetros en la que destacaban los múltiples pasos por las subidas a Respaldiza y Garate antes del desenlace en el Muro de Larraño.
El alavés Julen Arriolabengoa fue el más fuerte en la pared final, después de formar parte de diversos intentos de fuga a lo largo del día, superando a Iván Cobo (LIZ) y a su compañero Calum Johnston, quien confirmaba de ese modo su triunfo en la general del criterium. El británico, ganador el lunes en Aretxabaleta, partía con el maillot de líder.
Julen Arriolabengoa: «Salimos con la intención de meternos en todos los cortes y no tener que trabajar por atrás para jugar la baza de Calum en el final. Yo me encontraba muy bien, he estado en todos los movimientos importantes y eso me ha ayudado a ganar la montaña. La intención era trabajar para Calum pero hemos llegado al repecho final delante, me he visto con opciones y ha arrancado desde abajo para llegar a meta. No me esperaba ganar en un final tan corto y explosivo, sabía que llegaba bien pero no me esperaba superar a los rivales que tenía en esta carrera».
Arriolabengoa alcanza así su primer éxito en la categoría en su segundo año como sub 23, en el que ha amasado un destacado número de puestos de honor y participaciones en carreras internacionales como el Giro Under 23 o Valle d’Aosta. Para Johnston esta general se trata de su cuarto triunfo de 2021, contribuyendo a que Filial Caja Rural-Seguros RGA alcance ya la veintena de victorias en la presente temporada.
Imagen: Oskar Matxin